MI YO

SESIÓN 1         

         ¿QUIEN ENSEÑA, QUIEN APRENDE?

 

             Enseñar es aprender dos veces”. Frase atribuída a Joseph Joubert, moralista  y ensayista francés recordado sobre todo por sus “Pensamientos” publicados  póstumamente. (1754 – 1824) – A partir de una frase               

MI REFLEXIÓN


De acuerdo al documento, todos aprendemos, en estos momentos de reinvención gracias a la pandemia, nos ha tocado a los maestros aprender de los alumnos en cuanto a las plataformas tecnológicas, y si hacer uso de google y/o YouTube para ver tutoriales, y poder desempeñar bien nuestro trabajo.


¡QUIEN ENSEÑA APRENDE AL ENSEÑAR, Y QUIEN APRENDE CON SU APRENDIZAJE ESTÁ ENSEÑANDO ¡

Es un proceso de ambos sentidos, una retroalimentación (maestro –alumno, alumno –maestro).


 



SESIÓN 2
MI YO COMO GESTOR DE CAMBIO : 

REFLEXIÓN SOBRE EL MANDALA 

  

Para mí no tiene nada significativo, ya que tracto de caminar con Dios, por ende toda molestia tanto física o espiritual se la entregó a él. Lo pinte entretenidamente, ya que me llegó una invitación virtual para el 28 festival de tríos, y mientras los escuchaba coloree él mándala .

  

En cuanto a la rueda de la vida, creo que fue significativo ,ya que el nivel de calificación me dejo motivada , para superar algunos aspectos .


  



  MÁS ALLÁ DE LA IMAGINACIÓN : LA REALIDAD DE LOS MAESTROS DE ANTIOQUIA


La imaginación, una técnica genial para que los niños gestionen sus miedos  | CREAEMOCIÓN




MI REFLEXIÓN

Teniendo en cuenta el planteamiento de la investigación que realizo la fundación proAntioquia del año (2012) en su trabajo Más allá de la imaginación, estudio que se hizo en el departamento de Antioquia, he podido entender que el sistema educativo de este departamento podría ser precario puesto los maestros no estudian por vocación si no por las necesidades económicas y sociales notables.

Es indiscutible que el maestro es y debe intentar ser un gestor de cambio, su innovación debe hacer posible una educación, que demuestre que la escuela cumple la misión que se espera de ella, ayudar al desarrollo de la persona.

Innovando lograremos el objetivo aunque sabemos que no es una tarea fácil y que puede ser un largo camino, pero este camino debemos recorrerlo.Cuadro 1.2. Transformar la educación a través de una descentralización efectiva El departamento de Antioquia es una región de Colombia ubicada hacia el occidente de Bogotá. Su capital es Medellín, la segunda ciudad más grande de Colombia. Tanto Antioquia como Medellín tienen su propia estructura de gestión y manejan su sistema educativo de manera independiente. En comparación con otras regiones, Antioquia y Medellín tienen estructuras de gestión sólidas, economías grandes, alianzas público-privadas y niveles altos de capital humano (DNP, 2015; Cortés, 2010). En el 2012, las tasas de matriculados en educación básica y media estuvieron por encima del promedio nacional (MEN, 2015 b). Los resultados de las pruebas SABER en el año 2014 muestran resultados positivos, con una disminución del porcentaje de estudiantes con bajo desempeño y un incremento de estudiantes con excelente desempeño. Sin embargo, como en otras regiones, la participación académica y el desempeño varían, especialmente en zonas de la región con altos niveles de comunidades marginadas. La descentralización ha permitido que las secretarías de educación de las ETC implementen iniciativas que han servido de ejemplo para la estrategia nacional. La evidencia internacional indica que las regiones con buena capacidad pueden experimentar con políticas e iniciativas (Cerna, 2014b). Por ejemplo, antes de la iniciativa nacional sobre los contratos públicos para ubicar alumnos en colegios privados, Antioquia ya había implementado una estrategia para subsidiar la escolarización privada de niños de escuelas y colegios públicos en su esfuerzo por incrementar el número de matriculados (Cortés, 2010). Medellín también ha sido capaz de impulsar políticas exitosas y continuarlas a pesar de los cambios políticos. Por ejemplo, presentó políticas como Buen Comienzo, que sirvió como ejemplo para la estrategia nacional De Cero a Siempre.




SESIÓN 3     

PORTAFOLIO INTERACTIVO DIGITAL


10 Ejemplos geniales para ayudarte a crear tu portfolio freelance


REFLEXIÓN  DEL PORTAFOLIO INTERACTIVO

  

Teniendo en cuenta la lectura y evidenciando la importancia del portafolio digital, puedo  deducir que es una herramienta fundamental, si logramos incorporar a nuestra labor como docente, pues podremos evaluar, recopilar evidencia, planificar las clases, proyectar videos y guardar imágenes.

Definitivamente nos facilita la vida y nos permite ser recursivos.


                     
                                                             

















Comentarios